La Cofradía de la Santa Mujer Verónica fue fundada por la Sociedad de la Coral Ilicitana, en 1948. La imagen era de Olot, de pasta de madera y procesionaba desde el convento de las Clarisas. El primer trono era de estilo barroco, portado por 24 costaleros y realizado en Elche por artesanos de la Cofradía. Los ciriales los hizo El Mato en el taller de la Calle San Pedro.
Desde su fundación los presidentes han sido siempre directivos pertenecientes a la Coral Ilicitana, hasta que la Sociedad desapareció, y su último presidente, D. Juan Crespo Riera, le dio la Cofradía al socio Roberto Casanova Leal, esto ocurrió en el año 1977.
En los años 70 se le puso ruedas al trono y en el 80 se cambió de nuevo.
En 1982 se encargó una imagen nueva de talla en madera al escultor D. Valentín García Quinto, imagen de vestir, y cambió su salida a la parroquia de San José, detrás de la Cofradía de la Caída de Nuestro Padre Jesús. Ese año se estrenó la pintura con cara de Cristo, obra de D. Valentín García Quinto.
En 1989 procesiona desde la Parroquia de San Agatángelo.
En 1992 el trono de esta Cofradía saldría por las calles de Elche portado a hombros por 78 costaleras. En la actualidad, el trono es portado por 100 mujeres.
A partir de 1993, la cofradía comienza su procesión desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En ese año se encargó un nuevo trono a D. Antonio Mengual de Espinardo (Murcia).
En el año 1994 se pinta un nuevo lienzo, obra del ilicitano D. Carlos Agulló Galipienso.
En el año 1998 se realizó una restauración de la imagen por D. Alfonso Cuadras.
En 1999 se realizó el manto por Talleres Escudero de Orihuela en terciopelo azul marino con bordados en oro.
En el año 2002, la imagen estrenó túnica blanca de terciopelo con bordados en hilo de oro realizado en los Talleres Escudero.
La Cofradía crea en 2009 un trono infantil, con atributos de la pasión, portando una alegoría de la Santa Faz, insignia de la Santa Mujer Verónica. Realizado en Talleres Salmerón, en plata. Es portado por 40 niñas, inmejorable cantera que un día podran llegar a ser costaleras del trono titular.
Es tradición que a lo largo de la procesión la Coral Ilicitana cante Motetes. |